martes, 28 de febrero de 2017

Juego de roles 1.


¡Hola!
      Mi actividad de esta semana se basa en evaluar a mis compañeras de grupo, las cuales son: Vanesa García, Inmaculada Martín, Raquel Mimbrero y Cristina Villalba.

       Empezando por Vanesa, con su rol de estratega, nos ha asignado a cada una con su correspondiente, y creo a primera vista ha establecido en nosotras con el que más se nos identifica, una vez desarrollado nuestro rol, iremos rotando sobre los cuatro restantes, desenvolviéndonos lo mejor posible. CALIFICACIÓN: 7

        Por consiguiente, Raquel, con su rol de rastreadora, basándose en un caso de bullying, ha realizado muy buen trabajo, debido que ha intentado buscar toda la información posible y de manera detallada. Ella misma se ha dado cuenta que las cosas que consideramos como poco importantes al fin y al cabo llegan a ser significativas, y con ello me ha dejado a mí llegar a la conclusión de que cada minuto de nuestra vida es imprescindible para crecer y mantenernos vivos. CALIFICACIÓN: 8

         A continuación, Inmaculada con su rol de crítico, apoyando su tema sobre la justicia, ha hecho una serie de comentarios bastantes interesantes, me gustaría que la mayor parte de la población viese la justicia de la manera que ella la ha explicado, ya que a una persona sin recursos se le intenta poner una sanción mayor que a un individuo que cuenta con más medios. CALIFICACIÓN: 8

         Por último, Cristina con su rol de comentarista, nos ha mostrado sus diferentes opiniones acerca de los nueve blogs distintos que ha comentado, me parece un trabajo interesante el que ha realizado, ya que al visitar a otros compañeros, ellos mismos nos hacen ver cosas de las que ni tan siquiera somos conscientes, sino que pasamos desapercibidos/as sobre ellas cuando en realidad tienen su verdadera importancia. CALIFICACIÓN: 9

           Para finalizar, yo, Esther con mi rol de analista, me encargado de evaluar a mis compañeras de grupo. Me ha gustado realizar esta actividad, ya que es muy importante la gran cantidad de casos que existen en el mundo y nos le damos la atención que se merecen como bullying, mujeres maltratadas, injusticia, pobreza, etc. Desde mi punto de vista todos/as y cada un/a de nosotros/as podemos hacer un mundo mejor y no dejarnos acobardar por las situaciones que nos rodean. CALIFICACIÓN: 8

¡MUY BUEN TRABAJO EQUIPO! ¡A SEGUIR ASÍ!
Un saludo.
          

lunes, 27 de febrero de 2017

Cuento de carnaval.


      Comienza febrero, para muchos la cuenta atrás, en la clase de Lucía (chica de nueve años) todos sus compañeros están deseando que llegue la fecha de Carnaval al igual que ella. En el colegio de ambos cada día del mes tiene que llevar un objeto o instrumento relacionado con lo que se marque por semana; en la primera les tocó algo relacionado con la cocina, en la segunda con policía o bombero, en la tercera con el baile y en la cuarta y última con la pintura.
       Lucía, formaba su grupo con Marta, Ana, María y Nuria; como cosas de niñas se ponían de acuerdo para llevar el mismo material y si podía ser idéntico aún mejor. Marta y Nuria eran las más íntimas, al igual que Ana y María, en la primera semana, estas dos últimas fueron las que decidieron que objeto llevarían y se lo comentaron al otro dúo, por lo que la idea le parecía bastante buena, al final esto fue dicho a Lucía, la cual también estaba de acuerdo. A la salida del colegio todas se esperaron un momento para quedar el lugar y la hora y decidieron a las 17:00 horas, una vez que hubiese acabado los ejercicios que le habían mandado, en el parque que se encontraba a las traseras de su escuela.
        Al llegar a casa, Nuria, se encargó de hacer un grupo de WhatsApp, en el que no contó con Lucía, las demás al ver eso se alegraron porque ellas tampoco querían que esa chica llevase sus mismos complementos, por lo que a una de ellas se le ocurrió quedar a diferente hora de la que le habían dicho a esa niña,  se dijo a las 6, pero Marta que es la que lleva la voz cantante de todas llegó a la conclusión  de que si se reunían a esa hora, Nuria podría estar esperándolas, así que lo mejor sería quedar a las 16:30.
       Llegó el momento, las cuatro amigas se dirigieron a la tienda sin pasar por el parque y cada una compró una sartén ya que la primera semana se trataba de la cocina, pasaron las horas y siendo las 19:00 cada una decidió tirar para su casa, en el trayecto a esta se encontraron con Lucía, quedaron sorprendidas, ya que no eran capaces de articular palabras, pero fue esta chica la que consiguió desenvolverse diciéndoles a las demás: “Me habéis hecho ver lo que he significado para vosotras pero ahora quiero que sepáis lo que significáis para mí, que es absolutamente nada”, se metió entre medio de ellas y se marchó, las demás quedaron aturdidas, pero Marta saltó al instante diciendo que eso no se quedaría así.
        Esa semana pasó, la siguiente más de lo mismo, pero en la tercera cuando se pensaba que todo estaba olvidado a Ana se le ocurrió una estresante idea, como era la semana de policía o bombero, ella compraría unas esposas más o menos estables, las cuales serían puestas a Lucía en la hora del recreo cuando todos sus compañeros saliesen de clase, por consiguiente, María aportó otra idea y es que Lucía quedase encerrada en el aula en el periodo de recreo y cuando los demás chicos/as llegasen quitarles ese material para que no sospechasen. Los días pasaban y está chica cada vez era más acusada, cada uno de los cuáles sufría un nuevo abuso y no se veía capaz de comentárselo a sus padres, profesores y demás compañeros, pero ella sabía que eso no podía seguir así, tenía que luchar y no dejarse hundir por las demás. En la cuarta semana del mes, una compañera de clase llamada Inés, le preguntó a Lucía que si le ocurría algo, debido a que no era la misma y esta no soltó ni una sola palabra, entonces comenzó la sospecha, lo único que se le vino a la mente a esa muchacha es espiar a Lucía y ver que  sucedía, hasta que llegó a la conclusión de que estaba amedrantada por que cuatro chicas más podían con su vida más que ella misma.
        Por último, Inés le comento el caso a los profesores y estos lo estudiaron, consiguieron que Marta, Ana, María y Nuria, comprendieran lo que estaban haciendo, y así fue, pidieron perdón a Lucía, demostrándole cariño y apoyo pero esta no era capaz de verlas con los mismos ojos.


¡¡STOP BULLYING!!

domingo, 26 de febrero de 2017

ANALFABETISMO.

         

    He decidido hablar sobre este tema porque es uno de los principales problemas con los que cuenta la Humanidad a día de hoy. Se reconoce que cuando una persona es analfabeta es porque no tiene capacidad para leer ni escribir, y a esto se le da una escasa importancia, ya que hay individuos que son analfabetos no por opción propia sino por sus niveles de pobreza.

       Por desgracia, el analfabetismo es claramente representado en los países del Tercer Mundo, debido a que sus sistemas educativos son escasos, la mayoría de los casos se dan en mujeres, debido a que su vida ha estado basada en el mundo laboral.

        Aún hay gente que sigue luchando por adquirir unos conocimientos mínimos como leer y escribir, ocupando los pupitres de sus hijos.

        Desde mi punto de vista hay que utilizar más medidas y recursos para combatir este problema para que no se extienda a lo largo de los siglos y cada vez haya menos personas que lo padezcan, pero pienso que el primer paso tiene que ser dado por la persona que lo posee, aunque por otra parte este mundo no está en igualdad de derechos ni deberes y se tendrían que tomar distintas técnicas para cada caso, lo que hay que tener muy en cuenta es que las personas que quieren aprender lucharán para conseguirlo.

         Lo que también veo un poco inapropiado es que niños y jóvenes se quejen diariamente por que tienen que acudir al colegio o la universidad, cuando en verdad cuentan con una gran prioridad que otros no pueden presumir de ella.

sábado, 18 de febrero de 2017

Abuelo.


Abuelo mírame, mira como he crecido… no puedo llegar a creer que hace siete años te fuiste de mi lado; siendo un niña entendí que es ley de vida, pero a día de hoy no sabes la gran falta que me haces como siempre lo has hecho, pero mi despedida no fue un “adiós”, simplemente un “hasta luego” porque sé que tarde o temprano toda la familia estaremos reunida junto a ti, volviéndote a agradecer todas y cada una de las cosas que has hecho por nosotros.

Te has ido de nuestro lado, pero no de nuestros corazones, por ello, sigo siendo tu niña, a la que tanto le decías que era “tu ojito derecho”, y que a la misma vez nuestras sonrisas coincidían, acabando con un fuerte abrazo que me daba toda la seguridad del mundo, como me encantaban esas palabras tuyas…

No te imaginas lo que te estoy echando de menos, las cosas han cambiado mucho desde que no estás, aunque a pesar de todo has sido la luz que me ha guiado, pidiéndote que no me dejarás jamás, solo suplicaría sesenta segundos para poder verte, abrazarte y sentirte.

También me gustaría que supieras que no se me ha olvidado como sonreírle a la vida, que es una de las cosas que más te gustaba de tu nieta favorita, pero me encantaría poder reír contigo cada día.  

¿Y ahora qué? Ahora me queda el recuerdo, que siempre viene cargado con lágrimas en los ojos, pero por eso, debo agradecerte que en los doce años que has estado junto a mí, me has enseñado a ser fuerte y sacar una sonrisa por cada lágrima.

ABUELO, allí donde estés, espérame, porque volveremos a reír juntos.


TE QUIERO.💕
 

martes, 14 de febrero de 2017

Stop bullying.





      Como podéis ver, en el vídeo se representa un corto animado sobre el bullying, en el cual podemos contemplar como un chico es acusado por tres compañeros de clase y a primera hora no sabe cómo reaccionar y actuar ante ellos; mientras que una chica se va dando cuenta de lo que sucede, intenta ayudar a este individuo pero ve que no es capaz, por lo que decide comentárselo a sus profesores; al fin y al cabo estos intervienen en el caso, tratándolo y aspirando a solucionarlo.
       Este vídeo lo he elegido porque pienso que es un caso representativo en el que una persona necesita ayuda y no lo hace saber y hay otro sujeto que está interesado en protegerlo.

Equipo de trabajo.



        Mi grupo está compuesto por Vanesa García, Inmaculada Martín, Raquel Mimbrero, Cristina Villalba y yo, he decidido formar parte de él, porque conozco la manera que tienen de trabajar y supongo que es eficaz a la hora de conseguir las cuestiones que se nos plantean. Queremos conseguir la máxima puntuación de los retos. Me gusta colaborar en equipo porque al ser varios componentes, tenemos más facilidad y más ideas para alcanzar lo propuesto.

Esther Moreno Gallardo


       Mi nombre es Esther, curso el primer año de Educación Social, los motivos por los cuales he  elegido esta carrera es porque me gusta ayudar a la gente que realmente lo necesita, involucrándome en todas y cada una de ellas; ya que no soy capaz de pasar desapercibida cuando alguien necesita ayuda; me comporto con los demás como me gustaría que lo hiciesen conmigo.
     Vivo en  Villafranca de los Barros (Badajoz) y resido en Cáceres durante el curso.
    Soy una chica alegre, amigable y simpática.